¿Qué estás buscando?

Actualidad

Alternativas al gas, guerra y educación sostenible, entre las noticias energéticas y económicas de la semana

La guerra en Ucrania y las consecuencias económicas y sociales que está provocando a nivel mundial han vuelto a ser protagonistas en los medios. En Fundeen, la plataforma que permite invertir en energías renovables desde 500 euros, hemos seleccionado algunos de los contenidos más interesantes y relevantes publicados en los últimos días sobre energía, medio ambiente e inversión, como proyectos universitarios que buscan alternativas a problemas como la sequía o la producción de energía. También destaca el momento de alza para la energía fotovoltaica en España que ha aumentado considerablemente su producción y consumo en los últimos meses. Las criptomonedas vuelven a ser noticia, en esta ocasión por las quejas de los usuarios que han perdido su dinero tras invertir en ellas.

Estos dos hermanos han creado una plataforma que permite invertir en proyectos renovables desde 500 euros y ya llevan 4,7 millones: “La solar es rentable por sí misma, ya no depende de subvenciones” (Business Insider)

En este reportaje se hacen eco de los logros conseguidos por Fundeen desde su creación a través de datos y de las declaraciones de Nacho y Adrián Bautista. Desde febrero de 2019 más de 10.000 usuarios se han registrado en la plataforma y han gestionado 13 inversiones en proyectos renovables por un valor global de 4,7 millones de euros. “Ya no dependes del color del gobierno ni dependes de que se hagan mayores aportaciones en subvenciones a los proyectos. La solar es la eléctrica más barata del mundo, y es rentable por sí misma”, aseguran apostando por el buen momento que vive la inversión en energías renovables.

El potencial de nuestros ahorros para crear impacto sostenible (valenciaplaza)

Christian Dürr, director de ETICA Patrimonios EAF reflexiona sobre el impacto que tienen sobre el mundo las inversiones a nivel social y ecológico. En este sentido, pone en valor entender bien los beneficios que provoca la inclusión de la sostenibilidad en la cadena de valor de una economía circular. En este artículo de opinión apuesta por una Economía real y por modelos de negocio sostenibles.

Investigadores de la UMA proponen desalar agua del mar con la energía de plantas fotovoltaicas (Málaga hoy)

En esta noticia se explica la iniciativa de unos investigadores de la Universidad de Málaga que consiste en dotar a las desaladoras de energía fotovoltaica para su funcionamiento, haciendo que su funcionamiento no suponga esfuerzos inabarcables en concepto de costes de energía. En este proyecto denominado Agua+S también se propone verter el agua en un embalse para ahorrarse uno de los problemas de las desaladoras, la mineralización del liquido obtenido. Con placas solares flotantes instaladas en pantanos se produciría un gran excedente de electricidad, por lo que al inyectarlo en la red, se estaría acabando con la dependencia de gas y de otras energías de las que se abastece el sistema español a día de hoy.

Estudiantes de la UN impulsan una semana centrada en la sostenibilidad y el emprendimiento (Noticias de Navarra)

El Club de Sostenibilidad de la Universidad de Navarra impulsan la segunda edición de la semana de la sostenibilidad, la Green Week, que tendrá lugar entre el 21 y 26 de marzo. Con el lema ‘Cambia el mundo de forma sostenible’, la Green Week quiere ser un punto de encuentro de proyectos y empresas relacionadas con la sostenibilidad, así como actividades de formación y emprendimiento dirigidas a los estudiantes. Con este evento se busca educar a los alumnos en los valores de la sostenibilidad y el emprendimiento de la mano de empresarios y emprendedores, además de fomentar el aprendizaje a través de actividades que vayan un paso más allá de lo aprendido en las aulas.

La potencia instalada de solar fotovoltaica en España aumenta casi un 30% en 2021 (SmartGridSpain)

Reportaje amplio sobre la evolución de instalación y consumo de energía fotovoltaica en España durante el último año. De esta forma, a lo largo del pasado año la potencia instalada de esta tecnología se ha incrementado casi un 30% (28,8%), incorporando más de 3.300 MW al parque de generación nacional. Esta transformación renovable del parque de generación nacional también ha impulsado la generación eléctrica a partir de las energías verdes en 2021. En total, estas tecnologías produjeron 121.305 GWh, un 9,7% más que en 2020. Con este volumen, las renovables alcanzaron el año pasado la cuota récord del 46,7% sobre el total nacional.

La primera planta industrial de hidrógeno verde de España ya funciona en Mallorca: distribuirá más de 300 toneladas al año (Motorpasion)

Lloseta (Mallorca) acoge la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España, dentro del proyecto ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’. El objetivo de esta iniciativa público-privada es producir 300 toneladas de hidrógeno verde al año a partir de energía fotovoltaica. La electricidad renovable necesaria para alimentar el electrolizador estará garantizada por las plantas fotovoltaicas de Lloseta (8,5MW) y Petra (5,85MW).

Personas que han “perdido todo lo invertido” en criptomonedas se quejan al Defensor del Pueblo (El HuffPost-Europa Press)

En su informe anual, el Defensor del Pueblo ha informado que las criptomonedas son un “nuevo problema” que se ha puesto de manifiesto durante 2021 y que ha recibido quejas de ciudadanos que han invertido sus ahorros atraídos por las fuertes revalorizaciones, aunque han acabado “perdiendo todo lo invertido”. Desde este organismo recuerdan que las empresas o plataformas de intercambio de criptomonedas no se encuentran reguladas en el ordenamiento jurídico, no están sujetas a ningún sistema de supervisión pública, ni se acogen a sistemas de garantía de depósitos.

La guerra en Ucrania ha desencadenado la revolución de las energías renovables en Europa (Forococheseléctricos)

En este artículo se pone en manifiesto la opinión de algunos expertos que aseguran que la agresión de Rusia a Ucrania puede “pulsar el acelerador de forma definitiva a la instalación de alternativas como las fuentes renovables”. A lo largo de todo el texto se exponen ejemplos de países como Noruega, Alemania o Reino Unido, que buscan alternativas verdes a la dependencia del gas procedente de Rusia.

Más artículos

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Actualidad

Con esta ampliación, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España Gracias a la...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Copyright © 2021 | Fundeen