¿Qué estás buscando?

Placas solares instaladas en edificios convencionales
Placas solares instaladas en edificios convencionales

Actualidad

Ya son 14 las comunidades autónomas que eliminan la necesidad de licencia de obras para implantar placas fotovoltaicas en casa

Los cambios aplicados por algunas comunidades en materia de ayudas y tramitación de licencias de obra abren un año donde la energía fotovoltaica puede cobrar protagonista en los hogares españoles.

Poco a poco, pero sin pausa, son los pasos que se están dando en la vida de muchas personas, y también en instituciones, e incluso países, para poder vivir en un mundo mucho más sostenible, ecológico, y por lo tanto, más sano para todos.

En España, 2021 ha sido un año donde paulatinamente se están tomando medidas que incentiven a la aplicación de la energía fotovoltaica, superando así las barreras históricas que ‘las placas’ se han encontrado en nuestro país. Muestra de ello es la relajación de los trámites para su instalación en algunas de las Comunidades Autónomas, siendo La Rioja la última en incorporarse a esta lista ‘sunfriendly’.

Entre algunas de estas medidas se encuentran de la eliminación de requisito de obras y, por otro, de la aceleración de las convocatorias de ayudas al autoconsumo del Plan de Recuperación, enmarcadas en los fondos europeos ‘Next Generation’.

La Rioja ha eliminado el requisito de licencia de obras, siendo ya 14 las Comunidades Autónomas que han sustituido este trámite por una declaración responsable o comunicación al Ayuntamiento. Así, sólo faltarían por adoptar esta medida Murcia, Cantabria, y País Vasco. Además, la semana pasada Andalucía amplió de 10kW a 100kW las instalaciones que no necesitan licencia de obras.

Este requisito supone un impacto en el coste de la instalación, puede provocar hasta retrasos de ochos meses en la tramitación del proyecto y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

“La mejora de la agilidad de las tramitaciones es, en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios”, ha señalado José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica, UNIF.

Otro de los anuncios que celebrar en este final de 2021 es que Castilla-La Mancha y Cataluña hayan publicado en sus respectivos boletines oficiales la convocatoria para las ayudas del Plan de Recuperación enmarcadas en los fondos europeos al autoconsumo. Con el anuncio de Cataluña en las últimas semanas ya son catorce también las Comunidades Autónomas que lo han hecho. De momento, en Extremadura, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto por el que se regulan estas subvenciones por lo que próximamente saldrá publicada en el DOE, por lo que quedarían en la península Cantabria y La Rioja.

Más artículos

Actualidad

Con esta ampliación, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España Gracias a la...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Cultura Financiera

Invertir en renovables, en esencia, consiste en adquirir una serie de equipos (paneles solares, aerogeneradores, biodigestores…) para producir energía que luego se venderá al...

Copyright © 2021 | Fundeen