¿Qué estás buscando?

La eficiencia energética en España

Actualidad

Primero, la eficiencia energética

Uno de los principios fundamentales que ha orientado la elaboración del PNIEC ha sido el de ‘primero, la eficiencia energética‘”, así arranca el punto 2.2. del PNIEC. El pasado 27 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un documento que, en palabras del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, “es un proyecto tremendamente transformador cuyo centro de actuación está en la eficiencia energética y en la actuación sobre el modelo urbano. A medio plazo transformará el sector de la construcción”.

El plan se financiará con una partida de 6.820 millones de euros y se calcula que aportará hasta 13.500 millones de euros al PIB español, creando más de 188.000 nuevos puestos de trabajo. De estos 6.820 millones, aproximadamente la mitad (3.420) se destinarán al Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, que cuenta con tres líneas de actuación principales:

  1. La rehabilitación de edificios copará casi el 60% del total, con una partida de hasta 1.994 millones. Estos fondos se destinarán a la renovación de la eficiencia energética en inmuebles existentes y otras medidas de apoyo conforme a los criterios de eficiencia energética.
  2. 976 millones irán para la rehabilitación integral de edificios, regeneración y renovación urbana, destinando 856 millones a la renovación energética y 120 a la regeneración del entorno físico y seguridad de los espacios públicos.
  3. La última línea, financiada con 450 millones provenientes de los fondos europeos, costeará aquellos incentivos ficales, a través de deducciones en el IRPF, a los que podrán acogerse los propietarios que lleven a cabo obras para mejorar la eficiencia energética en sus viviendas, como, por ejemplo, el cambio de ventanas ineficientes por nuevos modelos que ofrezcan mejores prestaciones.

Eficiencia energética, pilar de la transición

La inversión en eficiencia energética, concretamente a través del Programa de Rehabilitación de Viviendas y Regeneración Urbana, representa la segunda mayor partida del Plan de Recuperación, solo por detrás de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, dotada con 13.200 millones de euros. Esto permitirá sufragar entre el 35% y el 100% del coste de las obras, repartiendo aproximadamente un 70% del total en viviendas particulares y el 30% restante en mejora de edificios públicos.

El hecho de que el PNIEC considere un principio fundamental el concepto de “primero, la eficiencia energética” se debe a que alcanzar los objetivos de reducción de emisiones requerirá contundentes actuaciones desde distintos frentes. Por ejemplo, solo en la Comunidad de Madrid hay cerca 200 calderas de carbón y alrededor de 2.100 de gasóleo en fincas residenciales, según datos publicados por Naturgy. En palabras de Saura, “es gracias a las importantes medidas de eficiencia energética impulsadas por el plan que se prevé alcanzar objetivos ambiciosos tanto en mitigación de emisiones, como en penetración de renovables en el uso final de la energía. Las medidas de eficiencia son centrales en todos los sectores de la economía”.

Eficiencia energética y rehabilitación de viviendas
Según Naturgy, una caldera de carbón genera 216 mg/kwh de partículas PM10 (partículas con diámetro inferior a 10 micras), una caldera de gasóleo genera 18 mg/kwh, mientras que el gas natural genera 0,7 mg/kwh. | Fuente:Pixabay

Respecto a la rehabilitación residencial, el presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos de España, Lluís Comeron, destacó que “la rehabilitación puede ser un motor de recuperación de la actividad económica en todo el país”. Comeron defendió así la necesidad de movilizar ayudas públicas “en un país con 25 millones de viviendas, en las que prácticamente la mitad necesitan intervenciones para cumplir las exigencias europeas de eficiencia energética, y en donde 1,8 millones de no pueden salir solas a la calle sin ayuda por deficiencias en la accesibilidad de su vivienda”.

Para hacernos una idea de la escala del proyecto que asumirá España en los próximos años, de media se rehabilitan 30.000 viviendas al año en todo el país, mientras que la previsión del Gobierno avanza la rehabilitación de hasta 500.000 viviendas, lo que permitiría alcanzar un ritmo similar al de otros países de nuestro entorno.

La rehabilitación como tractor de la economía

El director general de Vivienda y Suelo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Francisco Javier Martín, defendía la pertinencia del plan en la última asamblea de la Asociación de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat): “no solo tenemos la oportunidad, sino también la obligación de implementar todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance porque no nos podemos permitir no gastar los fondos de recuperación de transformación y resiliencia, que tienen su mayor componente en la rehabilitación energética, y de la que el Gobierno confía en que sea uno de los principales tractores de la economía”.

La eficiencia energética en el sector de la construcción

Según Martín, apostar los 6.800 millones del plan en un único modelo podría suponer importantes complejidades en su gestión. Por eso, una de las prioridades es establecer medidas fiscales, como una desgravación de hasta el 60% en actuaciones de rehabilitación. En esta línea, también se incentivará la creación de oficinas de rehabilitación, que no solo informen a los ciudadanos y conecten a los diferentes actores del sector, sino que se conviertan en puntos que centralicen la tramitación de expedientes.

Paralelamente a la creación de estas oficinas, el Gobierno subvencionará al 100% los documentos técnicos previos que permitan a las comunidades de propietarios visualizar el potencial de mejora de su edificio al ejecutar determinadas actuaciones de la rehabilitación. “No solo se pretende hacer una foto del edificio y documentarlo en sus circunstancias reales, sino sobre todo concretar el tipo de actuaciones que serían óptimas para su mejora, determinar un avance de costes, e incluso las posibles fases de actuación”, explicó Martín.

Fuentes: MITMA

Más artículos

Actualidad

Con esta ampliación, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España Gracias a la...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Copyright © 2021 | Fundeen