¿Qué estás buscando?

Actualidad

¿Por qué Elon Musk ha sido el protagonista de las noticias energéticas de la semana?

Elon Musk, propietario de Tesla disparó el interés de las noticias hacia la inversión en las energías renovables tras su tweet sobre el potencial de España como “matriz” energética de Europa, y posterior respuesta de Pedro Sánchez. En Fundeen, la plataforma que permite invertir en energías renovables desde 500 euros, hemos seleccionado las noticias relacionadas con estas controvertidas declaraciones, sus efectos, y también algunas novedades relevantes de la semana en el mundo de la inversión y las energías renovables.

Un centenar de embalses podrían albergar plantas fotovoltaicas flotantes (El Confidencial)

España cuenta con un centenar de embalses de titularidad estatal en los que se podrían instalar plantas fotovoltaicas flotantes para generación de energía renovable, según el real decreto del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en período de alegaciones.

Sin embargo, la Sociedad Española de Ornitología (SEO Bird/Life) considera que de los 106 recogidos en el real decreto, 88 no son compatibles con el desarrollo de renovables al estar en zonas Red Natura 2000, Áreas de Importancia para las Aves, humedales Ramsar o áreas del inventario nacional de zonas húmedas.

Extremadura es la región que más energía produce con fotovoltaicas (El Economista)

Extremadura ha revalidado su liderazgo nacional en energía solar fotovoltaica, tanto en potencia instalada como en generación eléctrica. Sólo el año pasado instaló más de 1.300 nuevos MW, un 51% más que el año anterior.

El 43% de los nuevos MW fotovoltaicos instalados en España en 2021 se hicieron en Extremadura. Con 3.877 MW en servicio, es la mayor potencia instalada de fotovoltaica en el país.

Metsola: “Hay que aprovechar la guerra para invertir masivamente en energías renovables” (El Economista)

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha afirmado este sábado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha demostrado que la transición energética ya no se relaciona solo con el cambio climático, sino “sobre todo con nuestra propia seguridad estratégica”, por lo que llama a “invertir masivamente en energías renovables y ofrecer beneficios fiscales para los ciudadanos que deciden hacer esa inversión”.

Recuerda que las sanciones a Rusia ya se encaminan a cortar las relaciones energéticas con aquel país, como se ha hecho con el carbón en el quinto paquete de sanciones. “El objetivo último es que podamos dejar de comprar el gas también”, apunta, incidiendo en que “Alemania será clave” en ese aspecto decisivo.

Carril Solar ofrece a los vecinos de Puerto Lumbreras ser inversores con un beneficio “de al menos un 5% (Murcia Diario)

Los vecinos de Puerto Lumbreras que así lo quieran podrán obtener rentabilidad económica de la planta fotovoltaica que la empresa Carril Solar construirá en el paraje de Puerto Adentro. La planta supondrá una inversión de cerca de 300 millones de euros evitará la emisión de 250.000 toneladas de CO2 al año. La participación mínima es de 500 euros.

¿Son rentables las placas solares en Galicia? ¿Qué pasa los días nublados o de lluvia? (El Español)

En este artículo, Manuel Fernández Vázquez, director comercial de la compañía gallega Pansogal, explica que durante los días de lluvia o nublados los paneles solares “tiene un rendimiento de entre el 10 y 20%”. Sin embargo, explica que es un problema que también se sufre en las localizaciones donde pueden tener más días soleados que Galicia, pues las elevadas temperaturas tampoco son una situación óptima para generar energía.

Sin embargo, corrige que las zonas con más variación climática son las que ofrecen un mejor resultado con paneles solares. Además, apunta que para cerciorarse de que la instalación y la inversión ha sido rentable se “debe realizar el cálculo de todo el año”

Miguel Ángel Martínez-Aroca, reelegido presidente de la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica (Europa Press)

Miguel Ángel Martínez-Aroca, reelegido presidente de la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER) por aclamación. Así lo ha decidido la organización en su XIII Asamblea General en Madrid, una cita en la que Martínez-Aroca ha afianzado su compromiso con las 65.000 familias pioneras de la generación solar fotovoltaica en España.

Musk dispara a las renovables al destacar el potencial de España y Sánchez le anima a invertir (El Confidencial)

“España debería realizar un despliegue masivo de energía solar. Podría alimentar a toda Europa”. Esas fueron las palabras que Elon Musk puso en su muro de Twitter y que provocaron la respuesta de Pedro Sánchez y que empresas dedicadas a las energías renovables que cotizan en el IBEX 35 se dispararán hasta un 6%.

Este impulso del propietario de Tesla se produce tras una crítica a los planes de España, puesto que el hombre más rico del planeta destaca que sería mejor estrategia impulsar las energías renovables y no la fabricación de chips o semiconductores.

¿Tiene España capacidad para desarrollar la ‘matriz solar masiva’ que une a Sánchez y Elon Musk? (El Mundo)

En línea con las reacciones provocadas por Elon Musk, El Mundo desgrana en un reportaje si tienen fundamentos reales las palabras del millonario. Ni hay capacidad para almacenar la energía que produciría ni tampoco contamos con la tecnología para exportarla, así es la reflexión final de este medio tras consultar a varios expertos.

Castilla-La Mancha apuesta por el gas verde y la energía fotovoltaica para descarbonizar la logística (ABC)

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha aprovechado su presencia en la feria ‘Logistic Spain’ de Guadalajara para abundar en la necesidad de apostar de forma decidida por el gas verde y la energía fotovoltaica para descarbonizar el sector de la logística y el transporte.

Para Escudero, hay que tratar de ser capaces de inyectar gas verde para que la industria y la logística se puedan abastecer de él, pero también es necesario dar «un paso más», recordando que en el transporte pesado una de las soluciones es el hidrógeno verde y recordando también la planta de electrolizadores que pronto tendrá Guadalajara.

Ikea sigue los pasos de Tesla y venderá energía solar barata a 65.000 españoles (La Información)

Según anunciaba la compañía sueca, invertirá más de 100 millones en el negocio de la energía solar en España. La intención de la empresa es que de los cinco parques fotovoltaicos que tienen previsto construir, tres de ellos se sitúen en la Comunidad Valenciana, y los otros dos restantes, en Andalucía y Castilla La Mancha. En esta apuesta por las energías renovables, se instalarán unos 140 MW en nuestro país, lo que podría generar una producción aproximada de 260 GWh por año. Esta cantidad es similar al consumo de electricidad de 65.000 hogares españoles.

Más artículos

Actualidad

Con esta ampliación, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España Gracias a la...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Copyright © 2021 | Fundeen