¿Qué estás buscando?

Actualidad

Qué supone para España la denominación de ‘isla energética’

La Unión Europea ha aceptado «un trato especial» para que España y Portugal lidien con los precios de la energía y puedan tomar medidas extraordinarias

A lo largo de los últimos días, la expresión ‘Isla energética’ ha sido una de las más repetidas en los medios de comunicación. El Gobierno español, junto a su homólogo portugués, conseguía que el Consejo Europeo aprobara la denominada «excepción ibérica» en el mercado de la electricidad. Una decisión que ha tenido como consecuencia que desde el Ejecutivo nacional se haya anunciado la bonificación de 20 céntimos en cada litro de combustible para todos los usuarios, o que los dos países puedan limitar el precio del gas.

«Hemos discutido sobre esto intensamente. La Península ibérica tiene una situación muy especial, su mix energético tiene muchas renovables, lo que es bueno, pero con pocas interconexiones. Por tanto, hemos acordado que será posible un trato especial para la península ibérica para que pueda lidiar con esta situación específica y gestionar la electricidad», confirmaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Qué significa exactamente que la Península Ibérica sea una ‘isla energética’?

Esta denominación se basa en la idea de la baja capacidad de intercambio de energía que tiene España con el resto de países europeos. Esto se produce principalmente por dos causas: como el propio término índica, la primera sería la geográfica, puesto que la península solo está unida al resto de Europa por los Pirineos. Esta circunstancia provoca que el nivel de interconexión sea muy bajo, tanto en el ámbito eléctrico como en el gasista.

La Unión Europea recomendó en 2002 que todos los países miembros tuvieran en 2020 una interconexión de al menos el 10% de su capacidad instalada de producción eléctrica. Ese objetivo se revisó en 2014 y se elevó hasta un 15% para 2030. Según el artículo 122 del Tratado de la UE, las regiones que cumplan ciertos criterios podrán limitar temporalmente los precios de los combustibles fósiles usados para la electricidad sin afectar al funcionamiento del mercado único. La medida incluye a las regiones con bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto de la UE y una cuota de electricidad de energías renovables superior al 45%.

En esta situación se encuentran los dos países de la Península, y España en concreto tiene una interconexión con el resto de Europa del 2,8% -con cinco enlaces eléctricos con Francia-, y un mix energético en el que un 47% procede de las renovables. En el caso del mercado eléctrico, las reivindicaciones políticas defienden que estas interconexiones son «tan necesarias como las carreteras, líneas de tren o de comunicaciones». Así se explica también el vídeo de Red Eléctrica que se adjunta a continuación.

 

Las ventajas de un territorio interconectado

Uno de los argumentos en los que se ha apoyado Portugal y España para solicitar la capacidad de tomar medidas extraordinarias para frenar la inflación en el mercado eléctrico se apoya en las desigualdades que se presentan entre territorios interconectados y poco interconectados.

Las interconexiones eléctricas mejoran la seguridad de suministro de los países, al facilitar el apoyo entre sistemas vecinos, y al mismo tiempo facilitan los intercambios comerciales y aumentan la competencia, al permitir que la electricidad vaya desde donde es más barata producirla hacia donde es más cara, con la consiguiente reducción del precio.

Además de la regulación del suministro, la interconexión es una red seguridad en caso de que un sistema eléctrico sufra un desequilibrio. En el caso de si el sistema español sufriera un desequilibro -por un consumo anormal, o por fallos técnicos-, y se cae, la interconexión con Francia permite recuperar esa cantidad de energía perdida de forma instantánea para que no haya un apagón.

Esta última característica se ha podido contemplar gráficamente en los últimos meses debido a la guerra de Ucrania. El país decidió dejar estar conectado a la red eléctrica que proviene de Rusia, convirtiéndose en otra especia de ‘isla energética’. Así, Zelenski, junto a Moldavia, pidió conectarse a la red de la Unión Europea, algo que se producía el pasado 26 de marzo.

Otra ventaja, muy asociada a la primera, es la mayor integración de energías renovables. De igual manera que las interconexiones permiten el flujo de un punto donde es más barato producir la electricidad a uno más caro, lo mismo ocurre con las energías verdes. Por ejemplo, España puede suministrar más energía verde a un país como Francia, que basa su producción en la nuclear.

El gas, el principal protagonista de las subidas de las facturas

Al igual que ocurre con el suministro eléctrico, en la Península Ibérica se presenta un déficit de producción de gas, y solo un único gasoducto que atraviesa los Pirineos, con una capacidad de 7.000 millones de centímetros cúbicos, abastece España y Portugal. Esa es la única vía de entrada y salida, provocando que el sur de Europa no pueda ayudar como solución al problema energético agravado con la crisis ucraniana. Todo ello a pesar de que España posee un tercio de todas las regasificadoras de la Unión Europea.</p>

Ahora, con la luz verde de la Unión Europea y la denominación de ‘isla energética’, los dos países podrán presentar propuestas de precio tope del gas, que según fuentes gubernamentales podrían aprobarse «en menos de un mes». Se tratará tanto de poner un tope máximo al precio del gas, como de analizar la entrada de electricidad en el modelo español hora a hora y determinar el precio a pagar en esas franjas en virtud del tipo de energía que les entre y con la prioridad que establece el sistema español: primero renovables y más baratas, y luego el resto. Con este modelo no se generan costes adicionales para nadie, aunque el precio de la luz en general bajará de manera considerable.

Más artículos

Actualidad

Con esta ampliación, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España Gracias a la...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Cultura Financiera

Invertir en renovables, en esencia, consiste en adquirir una serie de equipos (paneles solares, aerogeneradores, biodigestores…) para producir energía que luego se venderá al...

Copyright © 2021 | Fundeen