¿Qué estás buscando?

Actualidad

Informe RECAI: ¿por qué España es tan atractiva para invertir en renovables?

¿Conoces los resultados del 59º informe RECAI? Fue publicado en mayo de 2022 y coloca a España en el top 10 de países interesantes para invertir en energías renovables. Apostar por este sector es ahora más rentable que nunca en nuestro país. ¿Quieres saber más del RECAI, los resultados españoles y las oportunidades de inversión?

Qué es el informe RECAI

RECAI responde a las siglas Renewable Energy Country Attractiveness Survey. Es una encuesta que analiza el atractivo para la inversión en energías renovables de los países del mundo. Está elaborada por la multinacional EY, antes conocida como Ernst & Young, que presta servicios de asesoría, estudios y finanzas.

En esta 59ª edición, el informe describe los avances, tendencias y previsiones del sector renovable. Sumado a eso, analiza el escenario geopolítico actual, su inestabilidad, tensiones y la búsqueda de seguridad energética.

Una de sus conclusiones es que las renovables han dejado de ser una fuente de energía minoritaria. Ahora han pasado a los primeros puestos de las agendas políticas, ganando terreno en el mix energético. Es el resultado de la reorientación de las estrategias de suministros de los países.

En este contexto, el informe arroja las siguientes conclusiones principales:

  • La invasión de Ucrania y las crisis del gas y el medioambiente han colocado la seguridad energética como prioridad política.
  • Solo es posible acabar con las tensiones derivadas de la dependencia del gas impulsando las nuevas tecnologías y los combustibles verdes.
  • La demanda de energía crecerá en los próximos años como consecuencia del aumento de la población. La solución para dar respuesta esta situación puede encontrarse en el potencial de las energías renovables flotantes.
  • En un futuro próximo, el gas natural será sustituido por el hidrógeno verde.
  • América del Sur es un gigante dormido. La razón está en su enorme potencial de crecimiento. No obstante, para desarrollarlo debe hacer frente a la incertidumbre política.

Resultados y posición de España en el informe RECAI

La transición energética en España ha dado resultados positivos, pues ha convertido a nuestro país en uno de los más atractivos para la inversión en renovables. Así lo asegura este informe, que nos sitúa en la novena posición, escalando un puesto desde el año pasado.

Estos son los países del top 10 en inversión de renovables:

  1. Estados Unidos.
  2. China.
  3. Reino Unido.
  4. Alemania.
  5. Francia.
  6. Australia.
  7. India.
  8. Japón.
  9. España.
  10. Países Bajos.

España, ¿un referente mundial en PPA?

España está entre los que cuentan con una calificación verde. Esto significa que ha aumentado su atractivo inversor respecto a años anteriores. Hay que buscar las causas en el despliegue y el potencial del sector energético renovable, junto al liderazgo mundial que ostentamos en el mercado de PPA (Power Purchase Agreement).

Informe RECAI

En relación con dichos acuerdos de compra de energía, nuestro país es el referente en precios, cifra de operaciones, volumen y proyección de futuro. De hecho, nos colocamos por delante de países como Estados Unidos o Alemania.

¿En qué destacan el resto de países?

El documento hace un repaso de las principales líneas de acción en los países y áreas más destacados. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, hace referencia a los esfuerzos de financiación para impulsar los hidrógenos verde y azul.

Otro punto importante es China y su apuesta por la energía geotérmica, de hidrógeno y mareomotriz. Más allá de eso, este país, que llegará a su pico de emisiones en 2030, se ha fijado el horizonte de neutralidad de carbono para 2060. En este sentido, confía en que la construcción de grandes plataformas para la producción de energía eólica, solar y de biomasa le permita acelerar su transición energética.

Por otro lado, mientras el Reino Unido destaca en almacenamiento con baterías y plantas marinas, Alemania lo hace en producción de biometano.

India es otro coloso por su población y su potencial. Su reciente iniciativa política para potenciar el hidrógeno verde pretende producir 5 millones de toneladas acumuladas para 2030. Incentivará proyectos de dicho combustible y de amoníaco verde con ventajas económicas y fiscales.

En el documento se repasan otros muchos países, como Italia y su producción eólica marina. También se hace alusión a los esfuerzos de Corea del Sur, Turquía o Filipinas por alcanzar velocidad de crucero en producción renovable.

La gran oportunidad de invertir en renovables

Después de leer este informe, queda claro que invertir en renovables no solo ofrece grandes posibilidades de rentabilidad. Además, es una opción de futuro, que seguirá mejorando sus perspectivas al haberse convertido este en un sector prioritario de la agenda política, económica y social.

El apoyo a entidades como Fundeen no solo ofrece un retorno de la inversión en términos de rentabilidad económica, también contribuye a impulsar la transición ecológica y energética y a avanzar en la consecución de los objetivos de cero emisiones.

¿Qué razones hay para invertir en renovables? Estas son algunas de ellas:

  • Como acabamos de indicar, es un sector rentable en la actualidad y seguirá creciendo en el futuro. Ya aportan el 21 % del consumo en España, por lo que han superado los objetivos fijados por la UE para este año.
  • El apoyo de las Administraciones públicas va creciendo a medida que aumenta la preocupación por el cambio climático, los precios de la energía y la dependencia energética.
  • Los proyectos empresariales directamente ligados a la producción verde son cada vez más respaldados por la ciudadanía.
  • Quizás el más tangible de los beneficios a corto plazo es el retorno de la inversión. Cada euro que se coloca en este sector se recupera con creces de forma rápida.

¿Dónde invertir en renovables?

Si quieres saber dónde invertir en renovables, puedes consultar algunas de nuestras propuestas. Suponen grandes oportunidades que contribuyen a la promoción de las energías renovables y a frenar el cambio climático.

Como indican los datos del informe RECAI, la seguridad energética es una prioridad mundial debido a los recientes acontecimientos geopolíticos, la volatilidad del mercado energético y la creciente crisis climática. ¿La solución? Parece que hay unanimidad en que esta llegará de la mano de las opciones verdes y de la inversión en este mercado.

Más artículos

Actualidad

Con esta ampliación, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España Gracias a la...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Copyright © 2021 | Fundeen