¿Qué estás buscando?

Actualidad

La subida de las inversiones en energías renovables protagoniza las noticias de la semana

El conflicto armado en Ucrania continúa encabezando la actualidad general, provocando colateralmente que el foco informativo se haya interesado fervientemente por las alternativas energéticas existentes a la materia prima procedentes de Rusia. En Fundeen, la plataforma que permite invertir en energías renovables desde 500 euros, hemos seleccionado algunos de los contenidos más interesantes y relevantes publicados en los últimos días sobre energía, medio ambiente e inversión, donde destaca como vecinos de muchas ciudades comienzan a reclamar una apuesta clara para el autoconsumo. Muchos son los medios que también se han aventurado a analizar las oportunidades de mercado que pueden suponer la inversión en energías renovables, bien desde empresas que operan en bolsa como con otro tipo de productos. En cultura financiera, destaca la operación llevada por la Policía Nacional desarticulando una trama que ofertaba a estudiantes cursos virtuales en inversión bursátil con tácticas propias de las sectas.

¿Por qué ha bajado el precio de la luz un 61% en 15 días si no se ha tomado ninguna medida? (Business Insider)

En este artículo se busca desgranar los motivos por los cuales el aumento de precios del consumo eléctrico ha pegado un frenazo en los últimos días. Nacho Bautista, CEO de Fundeen, que, probablemente, se ha movilizado la oferta y se han bajado los precios: “Son movimientos empresariales, te amenazan con tomar medidas si los precios suben, pues los bajas un poco”. Otros expertos utilizan el símil de lo ocurrido con el papel higiénico en las primeras semanas de pandemia para explicar esta bajada generalizada.

Ucrania catapulta a Berkeley, Solaria y Grenergy al calor de la soberanía energética (Estrategias de Inversión)

Como otras tantas guerras, el conflicto ucraniano ha tambaleado las bolsas de todo el planeta y los movimientos en busca de alternativas de rentabilidad se han fijado en productos que se encuentran en alza. Además, la búsqueda se impulsará en los próximos años para dejar de depender de los recursos energéticos rusos está provocando la revalorización de empresas dedicadas a las renovables que cotizan en bolsa.

Megatendencias para invertir a largo plazo: la energía solar (El País Financiero)

Artículo dedicado al análisis en profundidad del mercado de la energía solar. En él se analizan desde los diferentes tipos de consumo a lo largo de los años, como empresas dedicadas al sector. El autor se centra en la energía solar, sus conceptos, sus tendencias a corto y largo plazo.

La UE acepta «un trato especial» para que España y Portugal lidien con los precios de la energía (El Mundo)

España y Portugal podrán buscar una solución para intentar reducir los precios de la factura eléctrica después de que el Consejo Europeo ha concluido con un acuerdo para impulsar más medidas para ayudar a los hogares y las empresas. La denominación de la «isla energética» de la Península Ibérica llega después de que ambos países aseguraran que por las condiciones del mercado, su desconexión energética con el continente y los precios que pagan siendo generadores de renovables necesitaban más margen, necesitaban una legislación especial.

Córdoba, la «Arabia Saudí europea» de la energía fotovoltaica (el Día de Córdoba)

La noticia se hace eco de un encuentro de profesionales denominado ‘Diálogos para el Desarrollo’, donde participaban expertos y también el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. En este encuentro se ha destacado la posición geográfica y climática en la que se encuentra la provincia andaluza, que la convierten en un lugar de oportunidad para el desarrollo de una industria en torno a la generación de energía fotovoltaica, de tal manera que utilizan la comparación de que esta tierra podría ser la «Arabia Saudí europea».

El oasis en la emergencia energética está en pleno desierto (ABC)

En relación con la noticia anterior, ABC profundiza más en el potencial que tienen los desiertos del planeta para ser «vergeles» de la energía fotovoltaica. Bajo la premisa «en solo seis horas los desiertos de todo el mundo reciben más energía solar de la que consumen los humanos en un año», se desarrolla el reportaje en torno al análisis de los elementos que convierten a estos desiertos ‘extremos’ en una especie del ‘Dorado’ energético.

La ULE estudia la viabilidad de integrar paneles solares en plantas eólicas para aumentar su eficiencia (Smartgridsinfo)

Un estudio elaborado en la Universidad de León (ULE) aborda la viabilidad de un sistema energético que combina las tecnologías eólica y solar como una alternativa sostenible para las plantas renovables existentes. Para los autores, la fotovoltaica se presenta como un complemento para aumentar la generación de energía en parques eólicos, una idea basada en el mismo concepto de la producción de la energía agrovoltaica. Así mismo, en la noticia utilizan el ejemplo de un parque eólico que ronda las 3.000 horas de producción, la fotovoltaica llega a unas 1.500 horas y el año tiene 8.760 horas, por lo que hay un tiempo en el que se puede hibridar con fotovoltaica.

La Universidad de Stanford ya funciona con electricidad 100% renovable con la puesta en marcha de su segunda planta solar (Ecoinventos)

La Universidad de Stanford ha conseguido dejar de depender de energía no renovable después de que la segunda planta de generación solar haya entrado en funcionamiento este mes, completando la transición de la institución al 100% de electricidad renovable y marcando un hito importante en su camino para alcanzar las emisiones netas de carbono en el campus. La universidad prevé un ahorro neto total de unos 520 millones de dólares en ahorro energético, si se compara con los costes de 2011.

La subida del precio de la electricidad lanza la compra de placas solares para el autoconsumo (El Adelantado)

Muchas son las ciudades que con el aumento de los precios del suministro eléctrico reclaman una legislación local que aclare e impulse la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo. Esta semana se han leído noticias muy parecidas en puntos de la geografía española como Cáceres, o en este caso concreto, Segovia. En el artículo se analiza la situación burocrática y económica a la hora de emprender la instalación. Finalmente, se informa de que el Ayuntamiento de Segovia pondrá en marcha una oficina municipal de energía que funcionará como punto de información, formación y dinamización de acciones en materia energética y sostenibilidad para la ciudad, dirigido a familias, pymes y autónomos segovianos.

Las patronales eólica y solar europeas piden que no se intervenga el mercado eléctrico (El Economista)

Las patronales de los dos sectores han mostrado a la Comisión Europea su rechazo ante una posible intervención del mercado mayorista de electricidad. Consideran que es esencial proteger a los consumidores y empresas más vulnerables en este escenario de precios. «A partir de ahora, es igualmente importante que Europa se prepare para un despliegue acelerado de las energías renovables. Si no lo hace, frenará las inversiones en renovables y encerrará a Europa en los costosos combustibles fósiles para los próximos inviernos», afirman esperando que para desbloquear estas inversiones, el sector necesita señales políticas.

Ocho detenidos por estafar a miles de jóvenes con la promesa de hacerles millonarios con criptomonedas (El País)

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvieron la semana pasada a ocho personas como presuntos integrantes de una trama que supuestamente estafó con cursos virtuales sobre criptomonedas y transacciones financieras de alto riesgo a miles de jóvenes, incluidos algunos menores de 15 años. Los arrestados captaban a las víctimas, sobre todo en redes sociales, como Instagram, pero también abordándolos en lugares públicos, como parques, y mediante eventos multitudinarios en hoteles y grandes recintos ―tenían previsto uno para primeros de abril en Barcelona― en los que se las invitaba a sumarse a un movimiento que les permitiría olvidarse de la vida laboral y alcanzar la “libertad financiera” si se inscribían en la plataforma formativa. Para ello, utilizaban “técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias”,

Más artículos

Actualidad

Con esta ampliación, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España Gracias a la...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Cultura Financiera

Invertir en renovables, en esencia, consiste en adquirir una serie de equipos (paneles solares, aerogeneradores, biodigestores…) para producir energía que luego se venderá al...

Copyright © 2021 | Fundeen