¿Qué estás buscando?

Actualidad

MeetUp: Son Vent

Este lunes, a solo cuatro días de que arranque la financiación de Son Vent, hemos vuelto a responder, en directo y a través de YouTube, a las preguntas que nos habéis hecho llegar sobre este proyecto. En esta ocasión, ha sido el Director de Operaciones de Fundeen, Adrián Bautista, quien ha resuelto las dudas de la comunidad de inversores. Como siempre, desde aquí podréis volver a ver el MeetUp y también leer la transcripción de algunas de las preguntas más relevantes de la sesión.

Hasta ahora, los MeetUp virtuales nos han permitido seguir en contacto con la comunidad y responder a todo tipo de cuestiones sobre el funcionamiento de Fundeen. Con todo, a partir de ahora, estos eventos tratarán sobre temas más específicos, como próximos proyectos o nuevas funcionalidades de la plataforma: “queremos enfocar los MeetUp de cara a los próximos proyectos que vayan a salir a financiación. El área privada ya está disponible, así como las aplicaciones para iOS y Android, y si bien es cierto que todavía faltan cosas por mejorar, las actualizaciones periódicas del estado de los proyectos se harán, cada vez más, desde la aplicación. Y solo allí. Los MeetUp servirán para tratar temas específicos o proyectos que vayan a salir próximamente, y la idea es que le dediquemos menos tiempo a comentar el estado de cada instalación”.

¿Cuánto cobro y cuándo recibo los dividendos?

La fórmula para calcular la rentabilidad es la TAE, que es una TIR anualizada ya que debemos tener en cuenta los dos pagos anuales. La idea es hacer pagos semestrales y periódicos, pero no del mismo importe. Todo ello dependerá de la propia operación del proyecto. Por ejemplo, si la instalación se conecta en noviembre, los seis primeros meses arrojarán menos beneficios que los siguientes porque la producción fotovoltaica en los meses de invierno es menor. Por lo tanto, en este caso, ese primer reparto sería más bajo que el de los seis meses posteriores.

En el Centro de Ayuda de Fundeen puedes leer más información sobre cómo calculamos la rentabilidad de los proyectos

Es necesario tener en cuenta que se cobrará en función de la actividad de la instalación. La forma de devolverte el capital invertido es mediante la devolución de la prima de emisión. En Son Vent, como se aportan 300.000 euros, se devolverá como prima de emisión el 80% de lo invertido y los beneficios se repartirán como dividendos.

Para Son Vent, ¿estará funcionando el Marketplace desde el inicio?

Sí, estará desde el primer momento porque ya se ha pactado en el acuerdo de inversión con el promotor que la sociedad deberá transformarse a S.A. cuando se incorporen los inversores de la plataforma. Por eso se dedica el 80% como prima de emisión, y el 20% restante como capital social para poder construir la S.A, lo que, a su vez, permite que se puedan publicar las acciones en el Marketplace. A partir de aquí, la regla general para que un proyecto llegue al Marketplace es que se haya repartido el primer dividendo.

Si hago una inversión y dentro de un tiempo necesito el dinero, ¿puedo disponer de él inmediatamente?

Podrás vender tus acciones a través del Marketplace, pero esto ni te garantiza liquidez, ni te garantiza operabilidad, ni te garantiza ningún precio. Tú podrás vender tus acciones siempre y cuando haya alguien dispuesto a comprártelas. No deja de ser como un tablón de anuncios donde el inversor puede proponer y recibir ofertas por sus acciones. En cualquier caso, no es un proceso inmediato. Si estás invirtiendo un capital que potencialmente puedas necesitar en el corto plazo, debes tener en cuenta que no hay ninguna garantía de que puedas recuperar ese dinero tan rápido.

¿Cuál es el mínimo para participar?

El mínimo para participar son 500€. Hemos seleccionado esta cifra por muchos motivos, pero la principal razón es que así los inversores reflexionan más su aportación y, cuando invierten, lo hacen después de haberlo pensado bien.

¿El modelo económico contempla la subida de precios de los paneles debido al “boom” de la fotovoltaica?

No, contempla precios cerrados de placas solares. A nosotros el epecista, Bettergy, nos garantiza que construye el proyecto en unas condiciones técnicas y de coste determinadas. Entiendo que tendrá sus acuerdos para garantizar ese precio, pero, en cualquier caso, si no los tiene y el precio sube, la diferencia de coste impactará contra el margen del epecista o constructor. Nosotros tenemos un contrato EPC, llave en mano, que nos garantiza que se nos entregará la planta construida y terminada por un precio acordado.

¿Existen limitaciones para participar en el extranjero?

La principal limitación para invertir desde el extranjero es que debes tener un NIE. Es decir, si eres un extranjero deberás tener un NIE (Número de Identidad de Extranjero) que te permita invertir en proyectos de crowdfunding aquí.  Por lo tanto, el requisito fundamental es tener NIE.

¿Se publicarán más proyectos en las próximas semanas?

Sí, de hecho estamos trabajando para concretar el proyecto de Abadía y lanzarlo próximamente. Llevamos mucho tiempo avanzando y trabajando en él y podemos decir que está ya muy próximo a poder llevarse a financiación.

¿Hay compromiso de compra de un mínimo de MWh por parte del cliente en Son Vent?

Sí, hay un compromiso mínimo de compra. Esto está reflejado en los modelos financieros. Lo que está pactado en el PPA es que, si no se llega a ese consumo mínimo, la diferencia entre lo que nos pague el mercado al verter esa energía a la red y el precio pactado nos la tiene que resarcir el consumidor. De la misma forma, el proyecto se compromete a suministrar un mínimo de MWh y, si no llegamos a ese mínimo, igual que ellos tendrían que compensarnos a nosotros por esa diferencia, nosotros tendríamos que compensarles a ellos la diferencia entre el precio pactado y el precio de compra del MWh. También, la producción por encima de los 130 MWh se venderá al consumidor con un descuento del 10%, lo que es beneficioso para ambas partes.

¿Se puede invertir en Son Vent utilizando tarjeta de crédito?

Sí, se puede hacer. A la hora de invertir, tú puedes hacer un pago con tarjeta a través del TPV virtual.

Si las residencias deciden no comprar la electricidad y hay que vender a la red, ¿se realizaría la venta durante más de 20 años para recuperar la inversión?

Si hay incumplimiento del PPA, sí. Si nosotros tuviésemos que rescindir los contratos por incumplimiento del consumidor, lo que ocurriría es que el derecho de superficie se extendería hasta los 30 años y nosotros venderíamos esa energía a la red. Nuestro modelo de negocio cambiaría y, en lugar de vender la energía durante 20 años a un precio determinado, pasaríamos a venderla a mercado por un precio más bajo para recuperar la inversión.

¿Cómo aseguráis el rendimiento de la planta solar? ¿Hay monitorización en tiempo real?

Sí, hay monitorización en tiempo real y, de hecho, el objetivo es que los inversores podáis ver pronto cómo está funcionando la planta desde la aplicación.

¿Desde qué edad se puede invertir?

Desde los 18 años, debes ser mayor de edad para poder invertir.

¿Se puede recuperar el dinero del wallet de manera sencilla?

Sí. Si tu ingresas fondos en tu wallet y, por lo que sea, no llegas a participar en la financiación y quieres recuperar tu dinero, podrás solicitar la devolución de fondos y Lemon Way se encargará de tramitarlo. Lemon Way solo procesa movimientos una vez al día, con lo cual tendrías el dinero en tu cuenta al día siguiente o dos días después, a más tardar.

Más artículos

Actualidad

Con esta ampliación, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España Gracias a la...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Copyright © 2021 | Fundeen