¿Qué estás buscando?

Actualidad

Diez noticias de la semana que muestran el incremento del interés por las energías renovables

La intención de acelerar la transición energética en España ha protagonizado los titulares de los medios en los últimos siete días. La situación de los precios de los combustibles y de la electricidad sigue siendo una de las preocupaciones más importantes de los consumidores, y varias son las medidas que se están tomando en busca de ese camino. En Fundeen, la plataforma que permite invertir en energías renovables desde 500 euros, hemos seleccionado algunos de los contenidos más interesantes y relevantes publicados en los últimos días sobre energía, medio ambiente e inversión, donde destaca como vecinos de muchas ciudades comienzan a reclamar una apuesta clara para el autoconsumo. Desde las últimas medidas del Gobierno para regular las plantas fotovoltaicas flotantes, hasta las subvenciones en Extremadura de hasta 3.000 euros por vivienda eficiente. La última planta fotovoltaica con participación local en Murcia o el primer autobús alimentado únicamente con placas solares, son algunas de las noticias seleccionadas esta semana.

El Miteco saca a información pública la regulación de las plantas fotovoltaicas flotantes (EnergiasRenovables.com)

El Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) pone en consulta pública (hasta el 7 de abril) el Real Decreto que regula la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes. Las instalaciones solares flotantes permitirán aumentar la capacidad de generación eléctrica de origen renovable en España, acelerando así la transición energética y la descarbonización de nuestra economía. Estas plantas serán beneficiosas para el medio ambiente: reducirán la evaporación de las masas de agua y la presencia de algas, y también producirán más energía por el enfriamiento que proporciona el agua y la disminución del polvo. La normativa contempla un máximo de tres plantas por embalse y una cobertura parcial según el estado trófico de cada uno: cuanto peor sea la calidad de sus aguas, mayor podrá ser su cobertura. En este sentido, se limitará el porcentaje máximo de superficie total cubierta a un 5% si el embalse está catalogado como mesotrófico, es decir, si tiene un nivel moderado de productividad biológica; a un 15% si es eutrófico, que tiene una productividad biológica alta, y a un 20% si es hipereutrófico.

Múnich pondrá a prueba el primer autobús alimentado con placas solares de Sono Motors (Hibridosyelectricos.com)

La ciudad de Múnich acaba de dar un importante paso adelante, poniendo en funcionamiento su primer autobús con paneles solares. Una tecnología de Sono Motors que supondrá un relevante ahorro para las arcas públicas. Para una flota de unos 300 autobuses, los cálculos muestran una posibilidad de ahorro de más de 2.000 toneladas de CO₂ y 2.500 litros de diésel al año.

Maarten Wetselaar (Cepsa): “Las renovables y el hidrógeno son una oportunidad real para la reindustrialización de España” (El País)

Entrevista a Maarten Watselaar, consejero delegado de Cepsa. En ella augura unos precios del petróleo altos a corto y medio plazo, y apremia a mejorar las interconexiones con el resto de Europa y a apostar por nuevas formas de generar energía como son las renovables y el hidrógeno.

Precio de gasolina y diésel hoy 31 de marzo: estabilidad antes de las ayudas (El Economista)

Desde El Economista han hecho un seguimiento de reacciones y evolución del precio del combustible y como las medidas del Gobierno han ido afectando a negocios y usuarios. En este caso seleccionamos una pieza que informa de la evolución de los precios justo antes de la entrada en vigor de las bonificaciones.

Hasta 3.000 euros de ayuda para que la casa consuma menos energía (Hoy.es)

Se llama programa de mejora de eficiencia energética en viviendas y gracias a esta línea cambiar unas ventanas, una solera o una cubierta o ampliar huecos de puertas y ventanas para que en una vivienda se consuma menos energía tiene ayuda pública de hasta 3.000 euros. La convocatoria está abierta hasta enero por parte de la Consejería de Movilidad y Vivienda de Extremadura con 4,1 millones ampliables, y beneficia a propietarios y arrendatarios.

El CSIC presenta su nueva tecnología para almacenar energía eléctrica a gran escala (Innovaspain.com)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado el demostrador de su batería de flujo redox de vanadio de 10 kilovatios de potencia y 20 kilovatios hora de energía. Esta nueva tecnología permitirá acumular energía eléctrica a gran escala, sobre todo para aplicaciones estacionarias, como el almacenamiento en viviendas o pequeños comercios. Para la institución es todo un hito, ya que si se obtuviera una batería de 50 kilovatios, permitiría extender el uso de esta tecnología al sector industrial.

Francesco La Camera: “La energía se encarece porque la transición no es suficientemente rápida” (Ara.cat)

Entrevista al director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) donde afirma que “lo que estamos viendo ahora es la crisis perfecta de un sistema energético centralizado basado en las energías fósiles”. A lo largo de la entrevista se hace hincapié en la necesidad de apostar por las energías renovables y por la interconexión con el resto de territorios de Europa para dejar de ser una “isla energética”.

La UNED anima a apuntarse al Grado en Ingeniería de la Energía: “Es una pena que haya tan pocas mujeres en la Escuela” (Europa Press)

El 86% de los estudiantes el nuevo Grado en Ingeniería de la Energía de la UNED son hombres. Una dato que preocupa a la universidad a distancia. “Creo que la mujer puede aportar muchísimo”, ha subrayado la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED, Cristina González. Este grado nace para hacer frente a los retos tecnológicos, formando a los futuros ingenieros en materias de sostenibilidad, eficiencia global, ética profesional y cuantos elementos permitan a particulares, empresas e instituciones instaurar políticas energéticas de ahorro, sostenibilidad y racionalidad en la generación y el uso de la energía.

La subida de la energía se ceba en los inquilinos y en los hogares más pobres (La Vanguardia)

Reportaje de La Vanguardia basado en las dificultades que está suponiendo esta subida de precios en personas en situación de vulnerabilidad que viven en pisos de alquiler con una baja eficiencia energética. El dato que revela esta situación de quienes no pueden comprar una casa es que un piso de alquiler gasta 900 euros/año más en climatización que uno nuevo.

Una planta solar para ofrecer rentabilidad económica (La opinión de Murcia)

La planta solar de Puerto Adentro, en Puerto Lumbreras, ha dado un paso más en su compromiso con el desarrollo socioeconómico del municipio, poniendo en marcha una iniciativa de participación social que permitirá a los vecinos lumbrerenses que así lo deseen obtener rentabilidad económica del proyecto. Esta participación será gestionada por Fundeen, plataforma FinTech especializada en el crowdfunding de energías renovables.

Más artículos

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Actualidad

Con esta ampliación, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España Gracias a la...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Copyright © 2021 | Fundeen