¿Qué estás buscando?

Consecuencias del cambio climático

Cambio Climático

Las consecuencias del cambio climático: «lo peor está por llegar»

La Agence France-Presse (AFP) ha tenido acceso al borrador del informe más completo hasta la fecha sobre las consecuencias del cambio climático en el planeta, más de 4.000 páginas redactadas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), órgano dependiente de las Naciones Unidas, y cuya publicación está prevista para febrero del 2022. El documento ha sido diseñado para influir en las decisiones políticas y cuestiona las promesas de cero emisiones definidas por gobiernos y corporaciones de todo el mundo. “Lo peor está por llegar, y afectará a la vida de nuestros hijos y nietos mucho más que a la nuestra, asegura el informe.

Las conclusiones del estudio son alarmantes: extinción de especies, olas de calor insoportables, ciudades amenazadas por el aumento del nivel del mar, nuevas enfermedades, colapso de los ecosistemas… y otras consecuencias del cambio climático que podrían manifestarse en los próximos treinta años. Los autores advierten que este tipo de escenarios están más cerca de lo que se pensaba hasta ahora y que los efectos de los gases de efecto invernadero son inevitables a corto plazo. “La vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático drástico y evolucionar hacia nuevas especies y crear nuevos ecosistemas […]. Los humanos, no” advierten.

Certezas y consecuencias del cambio climático

Los periodistas que han tenido acceso al borrador de este informe -histórico por su extensión y profundidad- destacan cuatro conclusiones principales. No obstante, este trabajo podría sufrir modificaciones en los próximos meses hasta que el IPCC publique la versión definitiva del texto.

  1. Con el aumento de temperaturas registrado hasta ahora, de 1,1 grados centígrados, podemos afirmar que el clima ya está cambiando. Hace apenas una década, la comunidad científica confiaba en que limitar el calentamiento global a dos grados por encima de los niveles de mediados del siglo XIX bastaría para garantizar nuestro futuro, y así lo recoge el Acuerdo de París de 2015 que suscribieron casi 200 países. Sin embargo, siguiendo las tendencias actuales, nos dirigimos a un aumento de las temperaturas de tres grados en el mejor de los casos.
    Los modelos con los que contábamos hasta ahora consideraban que era improbable que experimentásemos consecuencias graves el cambio climático antes del año 2100, pero hace unas semanas, la Organización Meteorológica Mundial proyectó un 40% de posibilidades de que el planeta supere el umbral de 1,5 ºC en el 2026, lo que “podría producir consecuencias progresivamente graves, de siglos de duración y, en algunos casos, irreversibles”. Los científicos advierten que “incluso con un calentamiento de 1,5 grados, las condiciones cambiarán más allá de la capacidad de adaptación de muchos organismos”.

  2. Las propuestas actuales de adaptación son insuficientes para responder a las consecuencias del cambio climático. Todas las proyecciones, incluso las más optimistas, indican que las políticas y compromisos anunciados hasta ahora se quedan cortas. En solo diez años, más de 130 millones de personas podrían padecer pobreza extrema; en 2050, las ciudades costeras sufrirán inundaciones y marejadas ciclónicas cada vez más frecuentes y devastadores; unos 350 millones de personas que viven en áreas urbanas estarán expuestas a la escasez de agua debido a las sequías severas; si se produce un calentamiento de dos grados, 420 millones de personas estarán expuestas a olas de calor potencialmente mortales… Así, el mundo deberá prepararse para hacer frente a estas realidades.
Las consecuencias del cambio climático
El derretimiento de las capas superficiales de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental podría causar un aumento del nivel del mar de hasta 13 metros | cc: Pixabay
  1. El informe alerta sobre el peligro de las reacciones en cadena y de alcanzar umbrales de no retorno en el sistema climático, conocidos como puntos de inflexión, que la comunidad científica apenas ha comenzado a medir o comprender. Por ahora, se han identificado una docena de eventos que podrían disparar el aumento de las temperaturas e impulsar un cambio irreversible y con potencial catastrófico.
    Por ejemplo, investigaciones recientes han demostrado que un calentamiento de solo dos grados podría derretir las capas de hielo sobre Groenlandia y la Antártida, regiones que contienen suficiente agua congelada como para elevar el nivel del mar hasta 13 metros. Otro punto de inflexión podría provocar que la cuenca del Amazonas se transforme en una sabana, liberando en el proceso toneladas de dióxido de carbono que aceleraría el calentamiento global. Pero las consecuencias del cambio climático son diversas y afectan a todo el globo: “pérdida de hábitats, sobreexplotación, extracción de agua, contaminación, especies invasoras, dispersión de plagas y enfermedades”.

  2. El IPCC asegura que todavía estamos a tiempo de evitar los peores escenarios y de mejorar nuestra resiliencia ante los impactos que ya no son evitables. La conservación y restauración de los sumideros de carbono (bosques, manglares y algas) protegen contra las marejadas ciclónicas y proporcionan hábitats para la vida silvestre. Por otro lado, la transición a dietas basadas en el consumo de vegetales podría reducir las emisiones del sector de la alimentación hasta en un 70%.
El cambio climático en España

Redefinir nuestra forma de vida y consumo

Según AFP, la agencia francesa que ha tenido acceso al informe del IPCC, hay pocas noticias positivas y conclusiones halagüeñas en el texto, pero los científicos involucrados tampoco cierran la puerta a la esperanza. Eso sí, cambiar un coche de gasolina por una eléctrico, o limitarnos a plantar miles de árboles para compensar la degradación de los ecosistemas, no va a ser suficiente. “Necesitamos un cambio transformacional que opere en procesos y comportamientos en todos los niveles: individual, comunidades, empresas, instituciones y gobiernos”, dicen.

¿Qué podemos hacer para evitar el cambio climático?

La amenaza es clara, pero, ¿qué medidas están en nuestras manos para evitar los peores efectos del calentamiento global?

En esta línea, el excomisionista jefe del Banco Mundial y autor de la Stern Review on the Economics of Climate Change, Nicholas Stern, afirmó que no existe una sola solución para lo que él define como una enorme “maraña de problemas”. “El mundo se enfrenta a un conjunto de complejos desafíos que están entrelazados entre sí”, y avanza: “a menos que los enfrenten todos juntos, no le irá bien a ninguno de ellos”.

Fuente: France24

Foto de portada: John Englart, Attribution-ShareAlike 2.0 Generic

Más artículos

Actualidad

Con esta ampliación, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España Gracias a la...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Copyright © 2021 | Fundeen