¿Qué estás buscando?

Cambio Climático

¿Qué es el cambio climático?

Llamamos cambio climático a la variación del clima a nivel global de la Tierra, atribuido directa o indirectamente a la acción del hombre sobre el planeta alterando la composición de la atmósfera. Esta acción se suma, a su vez, a la variabilidad natural del clima que en ningún momento es estático.

Se produce en diferentes escalas de tiempo y afecta a todos los parámetros climáticos: aumento o descenso de temperaturas, mayor o menor precipitación, nubosidad, etc. Es un problema global y que nos afecta a todos.

Si los seres humanos no frenamos pronto el impacto que estamos teniendo sobre el planeta, empeorarán los problemas que ya estamos viviendo como son: la falta de agua potable, la producción de alimentos seguirá cambiando y habrá más inundaciones, peores sequías y olas de calor que seguirán aumentando los índices de mortalidad. Estos efectos son aún más notables en países con menos recursos.

A día de hoy comenzamos a conocer la extinción de especies animales y plantas, puesto que los hábitats están cambiando y, si sigue aumentando el cambio en el clima a esta velocidad, habrá muchas más especies -animales y vegetales- que no podrán adaptarse al cambio; entre ellas los seres humanos.

Esto nos demuestra que el cambio climático no solo afecta al clima del planeta, sino que tiene graves consecuencias sobre la economía y la sociedad mundial.

¿Qué son los gases de efecto invernadero?

Los gases de efecto invernadero (GEI) son gases que se encuentran en nuestra atmósfera terrestre y retienen el calor del sol haciendo posible la vida en nuestro planeta, puesto que sin estos gases, nuestro planeta sería extremadamente frío.

cambio climático

Los principales gases que encontramos en nuestra atmósfera son vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y ozono. Estos gases han aumentado su concentración en la atmósfera un 30% desde el siglo XIX debido al desarrollo de la industria, agricultura y combustión de combustibles fósiles.

Se estima que si las emisiones continúan al ritmo actual, la temperatura de la superficie terrestre aumentaría superando valores históricos dando pie a efectos dañinos para los ecosistemas, la biodiversidad e, incluso, podría llegar a peligrar la existencia humana. Por ello, uno de los principales hitos a conseguir es reducir notablemente la expulsión de este tipo de gases.

Informes y acuerdos para frenar el cambio climático

El Acuerdo de París.

En diciembre de 2015, se celebró la Conferencia de París sobre el Clima donde, tras un par de meses, se firmó el primer acuerdo mundial sobre el clima donde se establece que, para evitar un cambio climático peligroso se establece un límite de calentamiento global.

Tras este primer preacuerdo, todos los gobiernos establecieron limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5 °C hasta 20100, reduciendo los riesgos e impacto del cambio climático.

Para lograr este objetivo, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deberán alcanzar sus valores máximos en 2020, reducirse al menos un 50 % en 2050 en comparación con 1990 y aproximarse a cero o estar por debajo de cero en 2100.

¿Qué es el IPCC y cómo funciona?

El IPCC es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un órgano internacional encargado de evaluar científicamente todo aquello relativo al cambio climático.

Este grupo de expertos, formado por más de 195 países miembros, no lleva a cabo investigaciones propias, si no que realizan las evaluaciones pertinentes de diversas publicaciones en relación al cambio climático, su impacto y el límite de temperatura global.

Los Informes de Evaluación del IPCC abarcan el plan científico, técnico y socioeconómico sobre tres grupos de trabajo, todos ellos centrados en el Cambio Climático:

  • La base científica
  • Impactos, adaptación y vulnerabilidad
  • Mitigación del cambio climático

Los informes pasan porvarias etapas de redacción y corrección antes de darlos como válidos. El objetivo final es evaluar todos los cambios que sufre nuestro planeta y evitar, con acuerdos globales, que el cambio climático se siga acrecentando.

Desde Fundeen creemos que es imprescindible hacer frente a esta alerta mundial desde todos los Gobiernos. Parte de esta lucha contra el cambio climático pasa por la Transición Energética, de la que queremos ser parte activa.

Nosotros lo tenemos claro, queremos ser la generación del cambio, no la del cambio climático. ¡Únete a la Comunidad Fundeen!

#SéParteDelCambio

Más artículos

Actualidad

Con esta ampliación, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España Gracias a la...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Cultura Financiera

Invertir en renovables, en esencia, consiste en adquirir una serie de equipos (paneles solares, aerogeneradores, biodigestores…) para producir energía que luego se venderá al...

Copyright © 2021 | Fundeen