¿Qué estás buscando?

Cultura Financiera

Declaración de la Renta 2021: ¿cómo tributa mi inversión?

Presentar la declaración del IRPF no es complicado si se tienen claros qué pasos hay que dar

La campaña para presentar la declaración de la Renta 2021 (IRPF) a la Agencia Tributaria ya está en marcha y se prolongará hasta el próximo 30 de junio. Es posible que hacer la declaración imponga respeto, pero cumplir con el IRPF incluyendo todas las deducciones y retenciones por dividendos no es complicado si se tienen claros qué pasos hay que dar.

Una de las cosas que no hay que olvidar incluir en la declaración son los beneficios por dividendos, como las cuantías percibidas a través de plataformas como Fundeen, que permite invertir en proyectos de energías renovables desde 500 euros. Este tampoco es un trámite complejo si se tienen los suficientes conocimientos.

Qué son para Hacienda los dividendos

Las empresas que generan beneficios pueden decidir repartirlo entre sus accionistas, y se consideran rendimientos del capital mobiliario en la base imponible del ahorro. Este es el caso en 2021 de cinco de los proyectos financiados a través de Fundeen. Los inversores de Calanova Solar, Santomera, Cartagena, Totana y Guadalhorce-Talayuela decidieron en sus respectivas Juntas Generales que hubiera un reparto de los primeros beneficios entre quienes habían depositado su confianza en ellos.

Este reparto de beneficios tiene que reflejarse en la declaración de la Renta del año siguiente, esto es, la de la campaña que está en estos momentos abierta. Así, todos los inversores que hayan visto incrementado su ahorro mediante dividendos tendrán una retención de las cuantías percibidas en su siguiente declaración. En el caso de las personas físicas, se retiene en función del rendimiento obtenido: el 19% hasta 6.000 euros, el 21% entre 6.000 y 50.000 euros y el 23% a quienes obtengan más de 50.000 euros.

Como norma general, los inversores de Fundeen no tienen que realizar ninguna gestión para declarar los dividendos, porque el gestor de los proyectos es quien declara la retención practicada a cada inversor. Así, figurarán automáticamente en tus datos fiscales cuando solicites el borrador de la declaración de la Renta.

¿En qué casilla se declaran los dividendos?

Los datos aparecerán en la casilla 029 de la declaración de la Renta 2021, a rellenar este 2022, y hay que comprobar que han salido correctamente y coinciden con el informe anual de retenciones que Fundeen envía a todos los inversores. De los ingresos íntegros por estos dividendos no hay que olvidarse de restar las retenciones y los gastos de administración y depósito.

Existen en este apartado excepciones para inversores internacionales, dado que dependen de la fiscalidad de su país de residencia. En estos supuestos, hay que analizar cada caso en concreto. Si sigues teniendo dudas, ponte en contacto con Fundeen en el teléfono de atención al inversor +34 911 23 82 77.

En los cinco proyectos anteriormente citados también se decidió el año pasado repartir una devolución de la prima de emisión inicial. Estas primas de emisión están inicialmente exentas en la declaración. No obstante, desde Fundeen recomendamos consultar las cuestiones de declaración de impuestos con un asesor fiscal, que es quien podrá tener en cuenta las circunstancias personales de cada inversor.

Inversión sostenible

¿Estoy obligado a declarar?

Una de las cosas que es necesario saber es quiénes son las personas que están obligadas a presentar su declaración de la Renta. La norma general es están llamados a presentarla todos los ciudadanos residentes en España que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores, siempre que la suma del segundo y posteriores supere los 1.500 euros.

También estás obligado a presentar tu declaración de la Renta si obtienes en conjunto más de mil euros de rentas inmobiliarias imputadas, subvenciones para adquirir viviendas de protección oficial, rendimientos de deuda pública y otras ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas.

Por último, y en la parte tocante a las ganancias de capital por rendimientos de capital mobiliario y otras ganancias patrimoniales, se deben declarar siempre que se supere el límite conjunto de 1.600 euros anuales. Es decir, que si los rendimientos de tus depósitos, dividendos de acciones o venta de participaciones en fondos de inversión superan esa cuantía debes cumplimentar la declaración de la Renta.

Esta información no se trata de un asesoramiento fiscal, pues se deben cumplir todos los requisitos de cada caso particular para poder imputar estas deducciones, por lo que recomendamos que cualquier duda que tengas al hacer tu declaración de la Renta con tu asesor financiero.

Más artículos

Actualidad

Con esta ampliación, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España Gracias a la...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Copyright © 2021 | Fundeen