¿Qué estás buscando?

Hidrogenera en Huesca. Foto: Centro Nacional de Hidrógeno
Hidrogenera en Huesca. Foto: Centro Nacional de Hidrógeno

Energías Renovables

Cómo pedir las ayudas para proyectos de hidrógeno renovable

El próximo 7 de marzo se abre el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas para proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable, el también conocido como hidrógeno verde.  La línea, una de las dos aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para impulsar esta tecnología, está dotada con 150 millones de euros. Subvencionará iniciativas “con viabilidad comercial” que contemplen la producción y consumo local en sectores de difícil descarbonización, como la industria y el transporte pesado.

El objetivo es extender una alternativa energética que, al contrario que el hidrógeno convencional o “gris”, no se se obtiene de hidrocarburos como el gas natural y el carbón sino de fuentes renovables. Es fácilmente almacenable y transportable. Además, no emite gases de efecto invernadero en su combustión. Sus apologetas más entusiastas la califican como “el combustible definitivo”.  La afirmación puede sonar hiperbólica porque todavía quedan muchos retos técnicos y económicos por resolver, pero, si los supera, se convertirá en el complemento decisivo de otras energías limpias (eólica y fotovoltaica) en la lucha contra la emergencia climática. 

Precisamente las ayudas para proyectos de hidrógeno renovable del MITECO ofrecen un respaldo económico para abordar algunos de esos desafíos pendientes. Desde Fundeen ofrecemos en esta guía algunas de las claves de la convocatoria y resolvemos las dudas de los interesados en participar en el proceso.

Destinatarios

Podrán ser destinatarios de estas subvenciones empresas (pequeñas, medianas y grandes), consorcios y agrupaciones empresariales. También el sector público institucional, las entidades dependientes de las Administraciones Públicas y las Universidades Públicas y sus centros tecnológicos adscritos. 

Si el solicitante es una agrupación o consorcio, deberá contar con la participación de al menos una pyme. 

Actuaciones subvencionables

El programa quiere impulsar el despliegue de aplicaciones comerciales de proyectos integrales que incluyen producción, distribución y consumo de hidrógeno renovable “en una misma ubicación territorial”. 

Las actuaciones objeto de financiación deberán ser de una potencia de electrólisis instalada de entre 0,5 y 20 MW.  Tendrán que aunar la producción y consumo local de hidrógeno renovable. Este consumo local ha de ser lo más diversificado posible

Entre las actuaciones subvencionables figuran la instalación de electrolizadores e infraestructuras de almacenamiento, acondicionado y distribución. También las hidrogeneras, los sistemas de re-electrificación y las instalaciones nuevas de generación eléctrica renovable dedicadas a la producción de hidrógeno. 

En el ámbito industrial se incluye el uso de H2 renovable como materia prima en sustitución del H2 gris y, en el apartado de movilidad, la integración de esta energía mediante pila de hidrógeno, combustión interna 100% H2 y almacenamiento embarcado. La lista completa puede consultarse en la web del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el órgano encargado de gestionar las ayudas. 

Hidrogenera. Foto: Centro Nacional de Hidrógeno

Cuantía 

La inversión mínima de los proyectos ha de ser de un millón de euros. Los beneficiarios recibirán las ayudas una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables. No obstante, podrán solicitar anticipos del 100% si cumplen determinados requisitos.

El límite máximo de subvención por empresa y proyecto está limitado a 15 millones de euros. Las ayudas son compatibles con otras concedidas para la misma actuación por otras administraciones públicas y organismos siempre que no se financie el mismo coste, no se supere el presupuesto global y no se sobrepasen los máximos que marca la normativa europea.

La intensidad máxima a conceder para cada una de las actuaciones será la siguiente:

Plazos

El plazo de presentación de solicitudes comenzará a las 0:00 horas del 7 de marzo y permanecerá abierto hasta las 24:00 del 6 de mayo

Las empresas y colectivos subvencionados tendrán tres años como máximo para ejecutar los proyectos. El contador se activará en la fecha de notificación de la resolución favorable. Además, a lo largo del proceso tendrán que ir completando determinados hitos intermedios, como la autorización ambiental o la inclusión en el censo del sistema nacional de garantías de origen de gases renovables. 

Criterios

El régimen de concesión será el de concurrencia competitiva. Se valorarán entre otros criterios la viabilidad económica, la disponibilidad de terrenos y agua local, la participación de las pymes y la escalabilidad tecnológica  Asimismo, sumará el impacto positivo en islas, zonas de Transición Justa y de Reto Demográfico, las emisiones abatidas, la creación de empleo, y la igualdad de género

Trámites y documentación

Las solicitudes para la obtención de las ayudas se dirigirán al IDAE, y estarán disponibles para su cumplimentación y presentación en el Portal de Ayudas alojado en su sede electrónica. En ese espacio web estará disponible también toda la documentación.

Ayuda web y telefónica

Los interesados en aclarar cualquier cuestión sobre estas ayudas para proyectos de hidrógeno renovable pueden dirigir sus consultas al Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través de los siguientes canales: 

-Formulario de contacto

-Correo electrónico: ciudadano@idae.es

-Fax (91 523 04 14)

-WhatsApp (910 789 894). Funciona de 9.00 a 17.30 horas de lunes a jueves, ambos incluidos. Los viernes de 9:00 14:30. 

-Llamada telefónica (913 146 673).  El horario de atención de lunes a jueves abarca desde las nueve de la mañana a cinco y media de la tarde.  Los viernes está disponible únicamente en turno matutino, de 9:00 a 15:00 horas. 

Más información

-Anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Bases completas.

Más artículos

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Actualidad

Con esta ampliación, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España Gracias a la...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Copyright © 2021 | Fundeen