¿Qué estás buscando?

Energías Renovables

Destinos para planear una escapada educativa en energías renovables

Muchos son los puntos en España que ofrecen una escapada donde se mezcla el entretenimiento y la educación en energías renovables

¿Buscas un plan alternativo? Te presentamos algunos destinos para planear una escapada educativa en energías renovables.

Gracias al interés de la población e instituciones por evitar el cambio climático están comenzando a ponerse en marcha museos, centros de interpretación y aulas informativas que toman como eje principal las energías renovables.

Aunque algunos de ellos se encuentran en todavía en proyecto, son muchos los que ya se pueden visitar, algunos de ellos herederos de los museos dedicados a la energía desde los inicios de la Revolución Industrial, otros nacidos directamente para la educación en energías renovables, y también aquellos museos de ciencias que dedican espacio al campo energético.

Centros que buscan enseñar, pero también entretener a públicos de todas las edades que quieren planes diferentes. ¡Vamos con el GPS!

Centro Demostrador de las Energías Renovables – León

Este centro está construido suspendido sobre el río Bernesga, en su paso por León. Entre sus paredes y el entorno que le rodea alberga de forma permanente un centro de interpretación acerca de las energías renovables.

Se encuentra junto al Puente de los Leones y tiene su acceso a través del Pase de la Papalaguinda. Entre sus instalaciones cuenta con una mini central hidroeléctrica abastecida con aguas del propio río Bernesga, y placas solares, tanto térmicas para su propio abastecimiento de agua caliente, como fotovoltaicas para transformar la luz solar en energía eléctrica.

El área expositiva se encuentra en la planta superior del edificio, donde, a través de paneles explicativos, un audiovisual, elementos interactivos y maquetas, se explica qué es la energía, las fuentes de energía que hay, y se conciencia al visitante sobre la necesidad de la utilización de energías renovables como la solar o la hidráulica.

  • Dirección: P.º Papalaguinda, 2, 24004 León
  • Teléfono: 987 17 85 61
  • Web: centrorenovablesleon.blogspot.com
  • Horario: Visita gratuita pero hay que llamar previamente con 48 horas de antelación para concertar una hora concreta.
  • Provincia: León

Museo del Mitxarro – Aspárrena

En el marco de la Central Hidroeléctrica de San Pedro de Araia, se ubican tanto el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Aspárrena, como el de las Energías renovables de las que el municipio vasco es puntero.

En este centro, a través del “mitxarro”, nombre que recibe el lirón gris que es el protagonista de la exposición interpretativa, nos adentraremos en los recursos naturales de la zona.

Un animal simpático y curioso que permite interrelacionar los diferentes temas y valores patrimoniales del municipio, como son la energía, la ecología de un bosque de hayas, el karst, los diferentes restos arqueológicos, la arquitectura, las diferentes vías de comunicación, la fundición de Araia, la fabricación de quesos, los usos y las costumbres de la gentes que viven en Asparrena.

La exposición constará de varios bloques expositivos donde a través de maquetas, paneles retroiluminables, juegos electrónicos y multimedia, ambientaciones de bosque y de una cocina de la zona, vídeos sobre el mitxarro, locuciones, etc…; el visitante podrá conocer el patrimonio natural y cultural del municipio.

Aresketamendi, Parque de Interpretación de las Energías Renovables – Amurrio

Seguimos en el País Vasco y en Álava, en esta ocasión en Amurrio. Allí se sitúa Aresketamendi, el Parque de Interpretación de las Energías Renovables, un espacio expositivo al aire libre de 22.600 m2 dirigido a compartir de una manera didáctica y lúdica el conocimiento sobre las energías renovables.

Está dedicado al aire, sol, agua y biomasa y cuenta con 26 ingenios energéticos mediante los cuales cualquier persona, de la edad que sea, descubrirán que el sol es capaz de dar la hora y que los molinos de viento se usan desde la Prehistoria y lograrán sacar agua de un pozo o encender una bombilla pedaleando.

Una pasarela de madera en espiral de casi 1 kilómetro, introduce en las diferentes áreas, donde además de numerosos artilugios participativos quienes visiten el parque encontrarán maquetas y paneles relacionados con las diferentes fuentes de energía.

Actualmente, su página web informa de que se encuentra cerrado, sin embargo, siempre se puede intentar llamar a la Oficina de Turismo de la localidad para conseguir información sobre una posible reapertura y visitas guiadas.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía – Ponferrada

La Fábrica de Luz-Museo de la Energía es un espacio de ocio divulgativo y cultural donde el carbón es el actor principal en todo su recorrido. El Museo está ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), la cual estuvo en funcionamiento entre 1920 y 1971.

Durante el recorrido el visitante podrá descubrir cómo se producía la electricidad a partir de carbón a principios del siglo pasado y conocer las particularidades de la sociedad de aquella época; cómo eran sus vidas, cómo trabajaban, cómo se divertían y cómo la utilización de un recurso natural como el carbón fue el motor de cambio de un territorio y de sus habitantes. La restauración de esta instalación, que conserva los elementos originales de la central, ha sido reconocida por la Unión Europea con el premio Europa Nostra 2012 por su cuidada rehabilitación, única y singular. Además, La Fábrica de Luz ha sido nominada al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (EuropeanMuseum of the Year Award).

La historia de La Fábrica de Luz se ha reconstruido con la ayuda de más de 200 colaboradores, algunos de ellos, extrabajadores de la central que protagonizan la visita a través de sus propios testimonios en vídeo. Un viaje en el tiempo para descubrir cómo se producía electricidad a principios del siglo pasado y cómo era la vida de las personas que vivieron y trabajaron allí contado por sus propios protagonistas.

Desde los combustibles fósiles también se hace hincapié en los métodos actuales de generación de energía renovable, organizando el centro habitualmente talleres y actividades destinadas al fomento de las nuevas fuentes energéticas en contraposición del carbón que protagonizó el día a día de la fábrica en el pasado.

  • Dirección: Avenida de la Libertad, 46, 24402, Ponferrada
  • Teléfono: 987 400 800
  • Web: www.lafabricadeluz.org
  • Horario: Martes a domingo: De 10:30 a 17:30 horas
  • Email: Guias@ciuden.es
  • Entrada: General: 3 euros. Reducida: 1.5 euros. Gratuito los miércoles, para personas con discapacidad, menores de 7 años, desempleados, etc.
  • Provincia: León

Bengola. Centro de Interpretación de Energías Renovables – Munitibar

Volvemos a tierras vascas. Originariamente ferrería (data del siglo XIV), más tarde fue molino y caserío, y posteriormente fue adquirido por el Ayuntamiento de Munitibar, se encuentra este «Bengola Natur Energia Interpretazio Zentroa».

El proyecto de Energía Natural Bengola se sitúa en las faldas del monte Oiz, cerca del inicio del Lea Ibilbidea, en Munitibar; concretamente en el núcleo histórico de Gerrikaitz.

Entre algunos de los atractivos que presenta la instalación se encuentran el parque eólico de Oiz (en el municipio de Munitibar) a 5 kilometros de Bengola; el río Lea atraviesa la zona, el discurrir incesante de sus abundantes aguas lo convierten en apropiado para su aprovechamiento en materia de ingeniería hidráulica; Lea Ibilbidea, la infraestructura de ocio más importante de la comarca discurre por la zona.

Al estar situado en un entorno rural, se pueden compaginar las propuestas de enseñanza y tiempo libre con las actividades propias de caserío, hoy en declive. De esta forma, se podrá impulsar esta última actividad. Es destacable también el jardín trabajado alrededor de la construcción, convertido en un lugar de paseo y descanso perfecto para los visitantes.

Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) – Soria

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) está especializado en la investigación aplicada, desarrollo y fomento de las energías renovables. Dependiente del CIEMAT y adscrito al Departamento de Energía de este organismo público de investigación, su actividad de I+D+I se centra en el aprovechamiento energético de la biomasa en toda su cadena de valor, además de estudios relacionados con la energía eólica en aerogeneradores de baja potencia y la búsqueda de soluciones prácticas para la integración de fuentes de generación renovables en microrredes inteligentes.

A pesar de ser una institución dedicada a la investigación, también cuenta con la opción de poder visitarlo. Para ello hay que ponerse en contacto con ellos, bien por correo electrónico, o rellenando el formulario que aparece en su página web. En la misma, se puede encontrar un juego educativo, en forma de scape room virtual basado en energías renovables.

Aulas de la Energía – Iberdrola

Una de las grandes eléctricas del país cuenta con un programa de formación y educación dentro de su apartado social. Dispone de cinco Aulas Didácticas de la Energía gratuitas que transmiten el espíritu ecológico de conservación y protección del medio ambiente a grupos de asociaciones y de escolares de toda España. Las aulas se encuentran ubicadas en Castilla-la Mancha y Castilla y León.

Es totalmente gratuita, el grupo visitante tan solo ha de costearse el transporte. Tiene una duración aproximada de tres horas (en horario de mañana: de 09:30 a 14:00 horas, aunque se pueden valorar otras posibilidades). Por los contenidos que se tratan está recomendada para niveles de 3er Ciclo de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos; así como para cualquier tipo de asociación.

Más artículos

Actualidad

Con esta ampliación, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España Gracias a la...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Cultura Financiera

Invertir en renovables, en esencia, consiste en adquirir una serie de equipos (paneles solares, aerogeneradores, biodigestores…) para producir energía que luego se venderá al...

Copyright © 2021 | Fundeen