¿Qué estás buscando?

Energías Renovables

La participación local en proyectos renovables, a la orden del día

El pasado martes 19 de octubre de 2021 se celebró la segunda subasta de Régimen Económico de Energías Renovables (REER) con un cupo de 300 MW destinados a aquellos proyectos solares de generación distribuida que cuenten con participación local de los ciudadanos. Los requisitos principales que exigen para que se pueda optar al REER resultante en este cupo son los siguientes: 

  • Que el 25% del capital social (equity) o un 25% de la financiación necesaria para ejecutar el proyecto (deuda), sea aportado por al menos 4 inversores que se encuentren a menos de 30 km del proyecto en cuestión. 
  • Tener una potencia nominal máxima inferior a 5 MW o a la resultante de multiplicar 1 kW por cada habitante censado a 30 km del proyecto. 
  • Es necesario cumplir estos requisitos antes de realizar la solicitud en el Registro del REER en estado de explotación y durante el periodo de tiempo en el que el proyecto tenga derecho a la percepción del REER. 

La participación ciudadana en Cataluña y Baleares 

El gobierto catalán ha establecido nuevos requisitos el pasado martes 26 de octubre para los proyectos de generación de energía límpia en la comunidad. Entre otros, se obliga a los proyectos de más de 5 MW a ofrecer a la ciudadanía local a participar en la financiación de los proyectos y, por tanto, en los beneficios económicos que estos generarán. Algo muy similar se aprobó hace tiempo en las Islas Baleares, cuya administración ha sido pionera en la promoción de la inversión local.

La administración pública de ambas comunidades ha incorporando los siguientes criterios de participación de inversores locales en los proyectos de cierto tamaño como requisito fundamental para ser ejecutados: 

  • Cataluña: el nuevo Decreto-ley 24/2021 obliga a ofrecer a inversores locales el 20% del capital social o de la financiaicón necesaria para ejecutar los proyectos con una potencia superior a 5 MW. Este ofrecimiento se ha de realizar entre los habitantes, empresas y administraciones del municipio donde se ubique el proyecto, de los municipios limítrofes y de los pertenecientes a la misma comarca. 
  • Islas Baleares: la Ley 10/2019 obliga a ofrecer a inversores locales el 20% del capital social de los proyectos que superen los 5 MW de potencia instalada. Además, esta inversión se ha de ofrecer en 3 fases diferentes: una primera fase que irá destinada a aquellos ciudadanos, empresas y administraciones del municipio donde esté ubicado el proyecto, una segunda fase que incorpore también los municipios colindantes y una última fase para el resto de las islas de Baleares.

Puede resultar una acción bastante compleja el cumplimiento de dichos criterios de participación local, tanto en la subasta como en estas comunidades autónomas. Sin embargo, la plataforma desarrollada por Fundeen ofrece una herramienta ágil para cumplir dichas condiciones con solvencia, contando además con una variedad de productos de financiación en equity y deuda que permiten estructurar una solución óptima para cada proyecto. 

Más artículos

Actualidad

Con esta ampliación, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España Gracias a la...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Copyright © 2021 | Fundeen