¿Qué estás buscando?

Inversión local en renovables en las Islas Baleares

Energías Renovables

¿Cómo afecta la normativa de inversión local que regula los proyectos de energía renovable en Baleares?

La Ley del cambio climático y transición energética del archipiélago se convirtió en pionera en la apuesta por las energías renovables y la participación local en estos proyectos verdes

La legislación en España que regula la implementación y aprovechamiento de energías renovables se basa en las directrices procedentes de la Unión Europea, como la Directiva 2018/2001, de 11 de diciembre de 2018, que fomenta el uso de fuentes renovables, y se usa como pieza clave para la transición ecológica.

Esta Directiva hace hincapié en que los proyectos de energías renovables deben tener en cuenta a quienes se vean afectados por las instalaciones, en particular a la población local. Para ello, introduce la figura de las comunidades de energías renovables como forma de participación de la ciudadanía en la transición energética.

A nivel regional, de momento solo Baleares y Cataluña han definido leyes que obligan a abrir a la participación local en los proyectos desarrollados en estas autonomías, aunque se espera que en los próximos meses cada vez más comunidades apliquen estos criterios.

En el caso del territorio balear se trata de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, la que regula todo lo vinculante a energías. Esta ley fue pionera en el ámbito estatal y también europeo, con medidas para hacer posible un cambio de modelo con el horizonte de unas islas 100 % limpias e independientes de combustibles fósiles en 2050.

Esta regulación nació de la propia geomorfología del archipiélago, que le hace especialmente vulnerable al cambio climático, creando un nivel de riesgo alto para los sectores del agua, el territorio, el turismo y la salud; y un riesgo significativo para el medio natural, la energía y el sector primario.

¿Cómo afecta la normativa de inversión local que regula los proyectos de energía renovable en Baleares?

Objetivos energéticos en las Islas Baleares

Alguno de los objetivos de esta Ley son la estabilización y el decrecimiento de la
demanda energética, priorizando, el ahorro energético, la eficiencia energética y la generación con energías renovables. También pone el foco en la democratización de la energía, entendida como el derecho de la ciudadanía a acceder a ella como consumidores y productores, y su responsabilidad como parte activa del sistema.

En el bloque dedicado a las energías renovables, dentro del texto legal, se ordena la
ubicación de las instalaciones y la tramitación de proyectos de energía renovable, y se incluyen disposiciones específicas para facilitar su implantación en el territorio, así como la apertura a la participación local en los proyectos de instalaciones de energía renovable.

¿En qué casos está regulada la participación local?

En el artículo 49, dedicado específicamente a la participación local en instalaciones de generación renovable, se insta a que sean las propias administraciones públicas las que incentiven la participación local en instalaciones de energía renovable. Para que estos proyectos adquieran la denominación participativa, al menos el 20% de la propiedad del mismo tiene que ser ofrecido a ciudadanos locales.

La denominación de proyectos de generación renovable con participación local será
obligatoria cuando la instalación esté ubicada en el suelo y tenga una potencia igual o superior a 5 MW.

Si no llega al 20% el número de personas físicas o jurídicas interesadas, se ampliará la oferta a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, radicadas en los municipios limítrofes. En caso de seguir sin agotarse el 20%, se extenderá la oferta a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, radicadas en la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Dos ejemplo de aplicación de esta Ley son los proyectos de Santa Eulalia y Son Sunyer – Las Andrevas. En ambos casos, desde Fundeen hemos facilitado el proceso de participación local abriendo gradualmente la inversión a anillos de población según su cercanía a las instalaciones.

Gracias a esta normativa y al contexto actual, esperamos que muy pronto podamos abrir nuevos proyectos de inversión local en Baleares.

Más artículos

Actualidad

Con esta ampliación, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España Gracias a la...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Copyright © 2021 | Fundeen