¿Qué estás buscando?

El Real Decreto-ley 17/2021 y su impacto en la inversión en renovables

Energías Renovables

El Real Decreto-ley 17/2021 y la inversión en renovables

El pasado 15 de septiembre, se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 17/2021 con el que el Gobierno pretende frenar la escalada de precios de la luz. Esta norma ha suscitado dudas y polémicas en el sector, ya que la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) pasa por retraer parte de los ingresos extraordinarios que las tecnologías no emisoras de CO2 -como la nuclear, la hidráulica o las renovables- perciben por los altos precios registrados en el mercado mayorista internacional del gas natural.

La aplicación del RD-ley 17/2021, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios en los mercados minoristas de energía, tendrá un impacto estimado en 2.600 millones de euros. Ahora, tras la consulta formulada por el operador del sistema respecto a algunos aspectos relacionados con el cálculo de la “minoración del exceso de retribución del mercado eléctrico”, el MITECO ha publicado un documento para aclarar el verdadero alcance de la norma.

¿A qué instalaciones afecta el Real Decreto-ley 17/2021?

El texto publicado por el MITECO especifica, en primer lugar, sobre qué tipo de plantas recaerá tal “minoración del exceso de retribución”: se aplicará a las instalaciones peninsulares no emisoras de gases de efecto invernadero, cualquiera que sea su tecnología. Esto es:

  • La hidroeléctrica y termonuclear;
  • la fotovoltaica y solar;
  • la eólica, tanto terrestre como marina;
  • la geotérmica, hidrotérmica, aerotérmica y mareomotriz;
  • y las instalaciones de biomasa, biogás y otros biolíquidos.

No obstante, hay excepciones. Tanto en el RD-ley 17/2021 como en la nota aclaratoria del MITECO se excluye de la aplicación de este mecanismo de minoración a:

  1. Las instalaciones que resultaran adjudicatarias en cualquiera de las subastas realizadas.
  2. Las instalaciones de producción en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.
  3. Las instalaciones que tengan reconocido un régimen retributivo específico.
  4. Las instalaciones de producción de potencia igual o inferior a 10 MW.
  5. A las instalaciones que cuenten con un PPA que cumpla con alguna de las siguientes condiciones:
    • Que la fecha de celebración del PPA haya sido anterior al 16 de septiembre.
    • Que el PPA sea a precio fijo, es decir, que el precio no se encuentre indexado al precio de mercado.
    • Que no se trate de un contrato PPA para vender la energía a una sociedad, o comercializadora, del mismo grupo del generador.
Impacto de las renovables, central de Núkez de Balboa
Planta fotovoltaica Núñez de Balboa en Badajoz | cc: Iberdrola

¿Influye el RD-ley 17/2021 a las inversiones en Fundeen?

No, el Real Decreto-ley 17/2021 no afecta, al menos de forma negativa, a la rentabilidad de los proyectos financiados a través de Fundeen. Las inversiones equity publicadas hasta la fecha en la plataforma se enmarcan en dos categorías: bien autoconsumos donde media un PPA, o bien proyectos de venta a energía a mercado de, máximo, 1,3 MW (Partaloa).

Por lo tanto, respecto a los proyectos a mercado, ninguno alcanza el umbral de 10 MW fijado en el Real Decreto para la aplicación del mecanismo de minoración. Y, respecto a los proyectos que cuentan con un PPA, estos son a precio fijo o, en su defecto, no son indexados al precio del mercado. En algunos casos, los PPA de los proyectos sí pueden estar indexados, pero no directamente al precio del pool, sino como una fórmula para revisar anualmente el precio del MW.

En definitiva, lejos de impactar negativamente sobre la rentabilidad de las oportunidades publicadas en Fundeen, el Real Decreto-ley 17/2021 penaliza a las grandes instalaciones de renovables y favorece a las de tamaño inferior a 10 MW. Así, aquellos proyectos que venden su energía a mercado –Partaloa, Abadía y Alcaudete, este último en proceso de financiaciónpodrían ver sustancialmente mejorada su rentabilidad durante los primeros años de la operación.

Más artículos

Actualidad

Con esta ampliación, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España Gracias a la...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Copyright © 2021 | Fundeen