¿Qué estás buscando?

Teresa Ribera anuncia una nueva subasta de renovables para octubre de este año

Energías Renovables

Ribera anuncia una nueva subasta de renovables

A finales del 2020, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), un Real Decreto que establecía las bases de un nuevo marco para la celebración de subasta de renovables. Como principal característica, con esta nueva fórmula las pujas se realizarían a sobre cerrado y el adjudicatario estaría obligado a vender la energía limpia producida al mismo precio con el que participó en la subasta, no pudiendo actualizarlo con posterioridad. Así, el sistema pretendía atajar la especulación en el sector y comprometer a los participantes únicamente con el precio que pudiesen cobrar por la energía generada en sus plantas (pay as bid).

El martes 26 de enero de este año se celebró la primera subasta de renovables dentro de este nuevo marco retributivo, denominado Régimen Económico de Energías Renovables (REEER). En total, participaron 84 compañías y se presentaron más de 1.500 ofertas, por un total de 9.700 MW, aunque finalmente se adjudicaron 3.034 MW (2.036 MW de fotovoltaica y 998 de eólica) a 32 firmas. En esta primera subasta, el precio medio del megavatio se situó en torno a los 25 €, un importe muy inferior a la media histórica del mercado, lo que valida la idea de que incorporar potencia renovable al mix energético contribuirá a abaratar el precio de la electricidad en España, aunque de forma modesta y progresiva. El MITECO ha propuesto otras vías para reducir el importe de la factura eléctrica, como la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico o la reducción del IVA al 10%, pero la hoja de ruta definida en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) pasa por seguir celebrando subastas que permitan incorporar más energía renovable al sistema para generar nuevos ahorros y abaratar el precio del megavatio.

Ahora, Teresa Ribera ha anunciado una nueva convocatoria para subastar un total de 3.300 MW el próximo octubre. Esta será la segunda subasta del año y, según nota de prensa, “el objetivo es seguir subastando energías renovables, seguir facilitando la transformación del sistema eléctrico de manera ordenada”. Es más, con el objetivo de aplicar los aprendizajes obtenidos en los últimos meses -con unos precio batiendo récords por, entre otros factores, el elevado precio del gas y de los derechos de emisión de CO2-, se introducirán dos novedades en esta sesión: por un lado, se reservará un cupo de potencia renovable para adjudicatarios “ultrarrápidos”, es decir, que puedan poner en marcha estas nuevas instalaciones en los próximos meses; y, por otro lado, también habrá una pequeña parte del cupo destinada a pequeñas instalaciones “que reclamaban no competir con las grandes.

Una subasta de renovables con acento en la participación ciudadana

El MITECO defiende esta cuota para los sistemas de generación distribuida porque aportan eficiencia y democratizan el sistema: “la reserva para instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida con carácter local se caracteriza por estar destinada a instalaciones de potencia instalada igual o inferior a 5 MW, estableciendo, a su vez, requerimientos relativos a la obligatoriedad de conexión a la red de distribución a una tensión igual o inferior a 45 kV, la titularidad de las instalaciones y su localización próxima a centros de consumo de energía eléctrica”.

La huella de empleo en energías renovables
Capital Energy, X Elio y las grandes eléctricas fueron las grandes ganadoras de la primera subasta de renovables del año. Fruto de esta experiencia, la próxima convocatoria contará con una cuota reservada a proyectos de menos de 5 MW.

El establecimiento de esta reserva y sus requisitos correspondientes tiene como primer objetivo la entrada en el sistema eléctrico de instalaciones de producción de menor tamaño que fomenten la generación distribuida mediante su proximidad a los centros de consumo, con una eficiencia global potencialmente mayor debido a las menores pérdidas en las redes de transporte y distribución, y que facilitan a su vez su integración en dicho sistema, al poder requerir una menor creación de nuevas infraestructuras eléctricas. Por otra parte, responden a la necesidad de democratización del sistema eléctrico de generación, buscando una participación activa de los ciudadanos, así como de otros agentes como PYMES y entidades locales, en el despliegue de las tecnologías renovables”.

A su vez, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) considera que la convocatoria de una nueva subasta renovable es una noticia positiva que “permitirá a la energía solar demostrar a los consumidores su capacidad para contribuir a la reducción del precio de la electricidad con una tecnología limpia”. “La convocatoria aporta certidumbre al sector y permite a la fotovoltaica avanzar en su compromiso para cumplir los objetivos climáticos y aportar riqueza, empleo y valor social a la ciudadanía española”, ha declarado el Presidente de la UNEF, Rafael Benjumea.

En definitiva, esta subasta, que previsiblemente se celebrará en octubre de este año, adelanta un tiempo de profundos cambios en el panorama energético español. Estos 3.300 MW se sumarán a los 3.034 subastados en enero, lo que hacen un total de más de 6 GW de energía renovable subastados en menos de un año: una cifra superior a la de todas las subastas juntas celebradas en los anteriores seis años.

Más artículos

Actualidad

Con esta ampliación, la compañía abulense pretende consolidarse como la mayor plataforma de inversión en proyectos de energías renovables de España Gracias a la...

Energías Renovables

El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando las partículas de luz (fotones, portadores de radiación electromagnética) impactan sobre un material y...

Cambio Climático

La energía nuclear es la que proviene de reacciones nucleares y se utiliza para obtener energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía procede de...

Copyright © 2021 | Fundeen